martes, 31 de enero de 2012

Ninjutsu y Byakuren Kenpo

Me han preguntado sobre las vinculaciones entre las técnicas de combate con y sin armas de la Secta del Loto Blanco y las empleadas por los clanes ninjas.
Hasta donde pude averiguar del tema, sé que las técnicas de combate de la Secta del Loto Blanco o Byakuren Kenpo derivaron de las doctrinas taoístas que consideraban los cinco elementos que en la mitología china conforman el universo y tenían su correlato con animales míticos: tigre, leopardo, grulla, serpiente y dragón. Del mismo modo hay un patrón de movimientos basados en los tetragrmas del I Ching distribuidos en torno a un centro conocido como Pa Kwa, lo que constituye el posicionamiento del combatiente en un centro que se mueve en ocho dimensiones aparentes y once reales. La comprensión del patrón de movientos en su complejidad dimensional llega con años de formación y asimilación del arte marcial.
En la versión moderna que manejamos de la ley armónica de los puños del loto blanco, las técnicas están codificadas en grupos del movimientos denominados en relación con el cuerpo humano, mientras que las técnicas de los animales míticos sólo se refieren como parte de ejercicios de movilidad.
Desconozco si de las múltiples derivaciones que tuvo la Secta de Loto Blanco, alguna derivó en una de las escuelas de ninjutsu en el Japón medieval.
Si alguno de los investigadores de las artes marciales sabe de alguna vinculación, agradeceríamos mucho la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario